Ponencia del profesor Manuel Maseiras Fafián “El pensamiento contemporáneo en la post modernidad”, en el Instituto Filosofico Pedro Francisco Bono.
Por Alberto Rivas.
Colaborador.
El presente reporte versara sobre las informaciones obtenidas a partir de la ponencia del profesor Manuel Maseiras, exdecano de la facultad de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. La misma fue dictada el 12 del marzo de 2008 trató sobre los planteamientos plasmados por el profesor en su libro “El pensamiento contemporáneo en la post modernidad”.
En dicha disertación, se presentaron seis puntos principales que expresa el libro:
1. La sustantivación de las relaciones.
2. La supresión. (el fin).
3. La perversión de los ideales ilustrados.
4. La asociación de la verdad con la historia.
5. La superación del antropocentrismo.
6. La importancia del lenguaje.
Él inicia diciendo que la post modernidad no es fruto de algo nuevo, ya que somos el producto del pasado y esto es lo que se llama filogenia. Heredamos una tradición y en función de ella procedemos en el presente.
En la ponencia el profesor hizo mayor énfasis en el punto uno. El paso de sustancia a relación es un logro de la ciencia moderna sobre todo con los avances logrados por Kepler, Copérnico y Galileo. En este sentido, la armonía no deriva de una sustancia, cada individuo esta dentro de un contexto, donde actúa y se mueve; aquí se le da mayor importancia a las relaciones. El ser humano es microcosmos, no podemos aislarnos. Este punto uno prioriza la importancia de la comunicación en todos los ordenes. Hoy día hay que contar con los demás y esto es propio de nuestra situación en el mundo además antológicamente estamos capacitados para hablar; estamos comunicados es la superación de lo trascendente y lo empírico, una conciliación razón experiencia.
Se critica la individuación, pero hoy más que nunca hay que contar con el individuo, es una importancia de lo general. Hay que respetar las personas en su individualidad. Hoy pedimos unos principios de acción más ilustrados (pensar por cuenta propia), es la exigencia de actuar de manera autónoma, no podemos prescindir del individuo. La post modernidad se mueve en un respeto a la individualidad, pero no es egoísta es la filautia de Aristóteles.
Todo esto se acentúa en la perdida de la importancia del concepto de verdad, conciencia y las verdades de la fe. Los núcleos fuertes de referencia pierden importancia y nos quedamos casi sin puntos de partida.
Por otro lado, el retorno a la interioridad de cada uno de sí mismo, es más exigente que un examen de conciencia. San Agustín intimo intibus, es una obligación de una reflexión sobre la experiencia, razonar un poco sobre las situaciones. La recuperación del retorno a la vocación, hay un reducto de donde nacen todos nuestros sentimientos. La topo filia del ámbito donde nos toca vivir, el amor al espacio físico, el sentido de pertenencia a un lugar.
Algo importante dentro de la esfera de lo ético es el valor personal, somos los primeros en olvidarnos de nosotros mismos. Debemos de cuidarnos nosotros mismos y restaurar el concepto de responsabilidad personal, la vida es un proyecto, soy yo el tiene que escribir. Es una responsabilidad ante mí, antes que toda ley o persona; hay un proyecto personal al que no podemos renunciar y yo mismo me impongo esa obligación primera.
Decimos por todos lados no hay valores ej. La verdad no es superior a la mentira, pero no es cierto no es igual todo; hay valores y debemos situarnos a partir de ellos. La verdad post moderna es más bien una verdad itinerante, no es una verdad heredada aunque no se le reste valor a la autoridad se hace necesario una reinterpretación de la tradición.
Una apreciación personal.
La ponencia del profesor Maseiras, estuvo cargada de un positivismo que nos invadió a todos los presentes, sus posturas fueron claras y precisas. Quisiera valorar algunos puntos y el primero es el de la comunicación, sí ciertamente el ser humano es un individuo que se comunica. En la post modernidad se da una dicotomía en mi opinión, ya que en la época donde existen cantidad de formas para comunicarse el hombre y la mujer son menos capases para hacerlo pues todos están ocupados en sus asuntos y de hacerlo prefieren realizarlo por unos medios sofisticados; no son capaces de sostener un diálogo personal sin ningún medio electrónico.
Otro punto que me llamó la atención es la afirmación de que el hombre es un ser desconocido para sí mismo, esto es otra contradicción estamos en el tiempo donde más se conoce biológicamente, anatómicamente o científicamente al humano, pero en cuanto a autoconocimiento no se ha avanzado mucho, creo que nadie se atreve a responder la pregunta ¿Qué es el hombre? O ¿Quién soy yo? En otras épocas de la historia de la humanidad se dieron respuestas, pero actualmente sostengo, cualquier intento seria pretencioso.
Un planteamiento que también me pareció interesante es la importancia que los demás representan para mí y muchas veces esto se nos quiere olvidar por mal entender la individualidad y se nos olvida que como dijo Martin Buber frete a un Yo hay un Tú. Nunca podemos aislarnos de los demás.
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