jueves, 12 de junio de 2008

¿Por que se Persiguió a los Cristianos en el Imperio Romano?

Por Rafael frias

El cristianismo surgió como un moviendo religioso dentro del Judaísmo, y poco a poco fue creciendo y tomando fuerza dentro del imperio romano, siendo objeto de persecuciones por parte de estos. El presente trabajo está orientado a explicar las causas que motivaron la persecución de los cristianos desde el siglo I Hasta el IV d.C., así como los tipos y las principales persecuciones que sufrieron estos hasta que llego la paz a la iglesia.

Cuando nació el cristianismo, los romanos no le prestaron mucha atención a los cristianos, pues lo veían como una secta dentro del judaísmo. Sin embargo, al paso del tiempo el cristianismo se iba fortaleciendo y la actitud de los romanos ante ellos estaba cambiando, hasta llegar al punto de perseguirlos. Las principales causas de que motivaron las persecuciones fueron las siguientes:

Los cristianos no aceptaban a los dioses romanos

· No participaban en la adoración de los dioses del estado y el culto imperial.

· No iban a festividades publicas que los honraban

· Amenazaban el orden y la moral publica

· Amenazaban la seguridad del estado

· Abandonaron el ejército por que contradecía sus creencias.

“Si todos los ciudadanos actuasen como cristianos, pronto se acabaría el imperio!”.Celso

Los acusaban de :

· Constituir una asociación o etería (en gobierno de trajano, ya Cesar las había prohibido en el año 7 D.C.)

· Realizaban el culto en secreto

· Maléficos, y fanáticos

· Irracionales o supersticiosos (los intelectuales de la época).

· Infanticidio ritual (Interpretaciones erróneas)

Tipos de persecusiones

Persecuciones Religiosas:

Eran las persecuciones que se daban de manos de los jefes de los judíos. Hechos 4, 1-21, narra como Pedro y Juan fueron encarcelados por los jefes judíos

Persecuciones Políticas

Fueron persecuciones hechas por los romanos a los cristianos, y puede referirse a arresto sin garantías, encarcelamientos, azotamiento, tortura o ejecución, confiscación o destrucción de la propiedad, o a la incitación a odiar a los cristianos.

Persecución de los Cristianos desde el pensamiento Filosófico

Desde la esfera del pensamiento filosófico se combatió también a los cristianos. Los principales filósofos de la época que atacaron a los cristianos fueron: Marco Aurelio, Luciano, Peregrino Proteo, y Celso. Estos filósofos consideraban la doctrina cristiana como una locura, porque proponía a la gente común, ignorante, una manera de comportarse (fraternidad universal, perdón, sacrificarse por los otros sin esperar recompensa) que solo un pequeño grupo de filósofos podían comprender, y no una masa de intelectualmente pobre. Estos filósofos concebían el cristianismo de la siguiente manera:

“El hecho de que los cristianos pongan esta 'salvación' en la 'fe' en un hombre crucificado (como los esclavos) en Palestina (una provincia marginal) y proclamado resucitado, es una locura. El hecho de que los cristianos crean en el mensaje de este crucificado, dirigido preferentemente a los marginados y a los pobres (al 'polvo humano') y que predica la fraternidad universal (en una sociedad bien escalonada en forma de pirámide y considerada 'orden natural') es otra locura intolerable que causa fastidio , que lo trastorna todo. A los cristianos hay que eliminarlos como destructores de la civilización humana».

San Pablo refiriéndose a ellos Escribe:

“mas nosotros predicamos sencillamente a cristo crucificado, lo cual para los judios es motivo de escandolo y una locura para los gentiles” (1cor. 1:22-24).

principàles persecusiones sufridas por los cristianos

La persecución de los cristianos en los dos primeros siglos no se realizaron de forma oficial, es decir, no fueron sistemáticas, sino que se limitaban a algunas ciudades especificas.

· La primera persecución del estado romano contra los cristianos se remonta al emperador Claudio (41-54 d.C.). Los historiadores Suetonio y Dión Casio refieren que Claudio hizo expulsar a los judíos porque estaban continuamente en litigio entre sí por causa de un cierto Cristo.

· Según el historiador Tácito, emperador Nerón, en el año 64 d.C., acusó a los cristianos de haber provocado el incendio de Roma. Tradicionalmente se consideran victimas de ésta persecución a Pedro y a Pablo.[1]

· Trajano (emperador 98-117): Procesamiento y ejecuciones de cristianos en Bitinia, (Asia Menor), provincia del gobernador Plinio el Grande.

· Marco Aurelio, filosofo estoico. (emperador 161-180): Consideraba al cristianismo como una locura. La comunidad cristiana de Lyon (Galias), sufrió fuerte persecuciones, en 177 un botín popular condujo al arresto y ejecución de cientos de personas.

· Septimo Severo (193-211): Prohibió el proselitismo judío y cristiano bajo penas graves de castigo. Este emperador hizo morir en el año 235 a los miembros del clero para debilitar a la iglesia.


· Decio (249-251): Se da la primera persecución general contra los cristianos, debido a que todos los ciudadanos tenían que sacrificar a los dioses del imperio y pedir un certificado de haberlo hecho (año 250).La comunidad africana una de las mas afectadas.


· Valeriano (253-260): (ante la crisis económica, se secuestran los bienes de los cristianos). Consideraba a los cristianos como extranjeros. en el año 257 tomo medidas contra el clero, prohibió el culto y las reuniones en los cementerios. Tras la muerte de Valeriano, el emperador Galiendo publicó un edicto de tolerancia en el año 261 (duro 40 años). Aumentó el número de cristianos y la construcción de iglesias.


Diocleciano: Bajo su gobierno se dice que ocurrió la última y la más terrible de las persecuciones, desde febrero del 303 hasta 304. mediante edictos se ordena la destrucción de las iglesias y de los libros sagrados, perdida de los derechos jurídicos de los cristianos, sacrificios general, y condenas a las minas y muertes.


Paz general para la Iglesia.

Para 311, Galerio, a punto de morir por una enfermedad, firmó un edicto de tolerancia que no había sido aplicado por su sucesor Licinio. En el año 313, los dos emperadores: Constantino (occidente) y Licinio (en oriente), se ponen de acuerdo para implementar una política religiosa común en una carta al gobernador de Bitinia, a ésta carta se le llama tradicionalmente el Edicto de Milán. Mediante este edicto se reconocía plena libertad de culto a todos los ciudadanos de cualquier religión y la devolución de los edificios confiscados a los cristianos.

En el año 313, la iglesia cristina inicia una nueva era, sin embargo, no es hasta la muerte de Licinio en el año 324, cuando se considera el verdadero comienzo del imperio cristiano. Constantino quedo como el único emperador.


Conclusión:

Tras una serie de medidas y acciones procedentes de diferentes naturalezas para limitar la expansión o extirpar el cristianismo en el Impero Romano; los cristianos de los primeros siglos fundaron a base de sangre y sufrimientos los cimientos de la iglesia cristiana, que partir del siglo IV paso a ser la religión oficial del Imperio Romano.

Bibliografía:

Harrison, J., Estudio de las Civilizaciones Occidentales, Vol.I, McGrawHill, pp.147-151

Spilvogel, J., Civilizaciones de Occidentes, Vol.A, Thomson, Mexico, pp.154-159

Comby, J., La Historia de la Iglesia, Verbo Divino, España, 1996, pp.44-52

Cortés, J., Diccionario de filosofía en CD-ROM,.Editorial Herder S.A., Barcelona, 1996-98

http://www.primeroscristianos.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

me ha alludo mucho esta pagina para el travajo del cole fue chvr esta pagina

Anónimo dijo...

gracias amigo me sirvio bastante para la tarea . saludos

Anónimo dijo...

esta pagina es la v%$&a es lo mejor gracias

Unknown dijo...

Gracias por el estudio.los primeros cristianos pagaron con su vida el haber profesado la fe.. las puertas del infierno no prevaleceran..