jueves, 24 de abril de 2008

Mas sobre Historia Latinoamericana

Por Octavio Sanchez

Pugnas independentistas en Latinoamérica

Los indios y los negros se vieron envueltos en éstas aunque eran problemas entre criollos y españoles, pero los curas le recomendaron estar de parte de los realistas ya que la corona había emitido leyes que los protegían.

La gran excepción fue el Grito de Dolores encabezado por el padre Miguel Hidalgo, que en 1810, en la cuidad de Dolores donde era cura, encabeza una rebelión de carácter rural, radical y violenta. A pesar de estar debilitadas las fuerzas conquistadoras por la situación de España lograron mantener el poder.

Hidalgo, mediante una arenga muy larga que se llamó Grito de Dolores proclamó su revolución. Hizo profundas reivindicaciones pero no se opuso al rey de España. Dentro de estas: independencia, defensa de la religión y del poder del rey Fernando VI, coloca la rebelión bajo la protección de la Virgen de Guadalupe, protectora de los indígenas, y contra los españoles o casta privilegiada.

La participación de criollos fue reducida aún teniendo la intención de liberarse. El padre avanzó hasta Guanajuato donde cometieron una gran masacre. El padre no era militar ni líder político, además de que el movimiento era desorganizado e indisciplinado. En el Alhóndiga, el granero público de la cuidad, se habían refugiado nobles del rey, criollos ricos y funcionarios que fueron masacrados. Esto impidió un apoyo generalizado ya que el movimiento se salió de control.

Hidalgo era mestizo, cura y representaba la injusta jerarquización social y racial de América Latina, pues estaba en el estamento más bajo y le era imposible ascender. El componente religioso acompañaba la liberación y provocó crisis económica. Continuador del movimiento liberador de indios iniciado por las Casas, Montesinos, etc.

A las comunidades indígenas les estaba quedando pequeña sus tierras y reclamaban tierras a los españoles. Su slogan: libertad e independencia. Tomaron ciudades como: Querétaro, San Luis de Potosí y Guadalajara. Eran alrededor de 80 mil hombres.

En cuidad de México no había simpatía con el movimiento debido al carácter rural, indígena y sangriento contra los criollos. Al llegar a México hay disensiones, y los realistas organizados vencen a Hidalgo en el puente Calderón, cerca de la ciudad. Hidalgo fue capturado y entregado a la inquisición, le son eliminados sus cargos eclesiásticos y excomulgado. Luego entregado al plano secular y fusilado. Lo enjuiciaron, donde 6 de 9 jueces eran criollos, y le hicieron firmar un documento donde se arrepentía de lo que encabezó. Este fue el movimiento precursor de los movimientos independentistas siguientes.

El padre José María Morelos, precursor independentista, era hijos de negra y criollo, mulato. Conocía a Hidalgo y participó en su movimiento. Fue rector del centro donde estudiaron ambos.

(Me faltan los presupuestos de su movimiento, sólo tengo: propugnaba la guerra a muerte)

Morelos se levanta con 3 mil hombres en guerra de guerrillas. Creó una infraestructura campesina que les daba alimento. Promovía la guerra pero al mismo tiempo que el campesino se mantuviera sembrando la tierra. Propuso una república independiente, sin rey, la república de Anauak, sin seguir bajo Alejandro VI. Propuso reforma que abarcara todos los grupos (hasta los blancos), excepto a los españoles, ensanchando su proyecto político. Deshizo la imagen terrorífica del movimiento de Hidalgo, cambiándola por un grupo político organizado que quería instalar un estado de derecho republicano, respetuoso de los ciudadanos. Actuó en el sur de México y abarcó varios pueblos y ciudades de la costa.

En noviembre de 1812 tomó la ciudad de Oxaca, provocando gran conmoción del país y de los realistas dirigidos por el general Callejas. En 1813 derrota militar en la cuidad de Valladolid.

El ideal político de Morelos se expresó en el congreso de Chilpancingo de 1813. Algo similar a las reivindicaciones de Hidalgo, pero fue más allá: abolición de esclavitud y tributo indígena, apoya la iglesia católica, derogación de los privilegios y anulación de las diferencias de clases y raciales.

Redujo a dos clases sociales: los guachupines (españoles) y los mejicanos (americanos). Los españoles tendrían que irse pues todos los demás eran americanos. No distinción entre esclavos, mestizos, indígenas, etc. Incluyó a todas las clases y no estaba compuesto solamente de indígenas y pobres sino que integraba a gente capacitada y preparada. Pregona estado de derecho e integración política.

El 6 de noviembre decretó la independencia de México. El virrey de Nueva España fue sustituido por Callejas. Fernando VI que estaba preso bajo las tropas de Napoleón fue vuelto a proclamar en 1806. Morelos fue perseguido por Callejas obligándolo a mover su congreso en diferentes ciudades. Propuso una constitución revolucionaria y republicana, la de Apatzingán, inspirada en la de Cádiz y apoyada en la Revolución Francesa, el 22 de octubre de 1814. Esta es la constitución precursora de la nación mexicana: México tiene que constituirse en república para quitar el poder concentrado en las manos de un solo hombre.

En la acción de Tesmalaca, los realistas capturaron a Morelos el 5 de Noviembre de 1815. Entregado a la inquisición. Dijo que no se arrepentía de nada. Fue condenado por hereje y traidor. Fusilado el 22 de diciembre de 1815. Hay que resaltar la participación de criollos en contra de Morelos y a favor de los realistas. Hidalgo y Morelos no son los primeros independentistas sino precursores. La independencia se culmina en 1821

No hay comentarios: