lunes, 28 de abril de 2008

Resumen Historia (penultimo dia)

Resumen de historia de la segunda hora del Día 15/ abril / 08
Por: Francis Polanco Reyes.


El sistema criollo de cabildos coincide con la forma de España, en su gobierno. Fue recomendada por la regencia a sus comisionados y se parecía mucho a la promovida en Cádiz. Se pretendía crear gobierno semí-autónomo. Y se decía incluso, que podía volver a España cuando la situación se aclarase. La máxima expresión de la revolución de los cabildos se dio en las ciudades de Quito, Caracas, Buenos Aires; en América del Sur y se dio en ciudades virreinales y capitanías generales.

Modelo caraqueño.

Venezuela era uno de los territorios más vulnerables desde el punto de vista comercial, a pesar de su riqueza la capitanía de caracas recibía del exterior toda su riqueza, no tenía minas, no tenía industria, recibía sus alimentos del exterior.
Venezuela conoció antes de 1810 un periodo de agitación revolucionario, que se caracterizó por los lazos de amistad entre hombres ilustrados, y se caracterizó por el levantamiento de esclavo.

En 1808 Francisco Miranda intentó la formulación de una junta. Improvisó un plan general de intervención, tan pronto llegan las noticias de España, ese plan consistía en = obligar al capitán general Don Vicente para convocar un cabildo abierto y formar una junta. Ese cabildo fue convocado el 19 de abril de 1808, un jueves santo, tuvo la característica de un golpe; para aprovecharse los acontecimientos que sacudían a España. El objetivo era estudiar las repercusiones, que podía tener en caracas, la ocupación francesa en España. Ese cabildo tuvo como presiente al capitán general Don Vicente, que tuvo que devolverse de la misa en la catedral, porque el pueblo se tiró a la calle a gritar ¡cabildo abierto! Ese cabildo abierto contó con la presencia de Don Vicente Emperan, varios diputados generales, como José Rivas, representantes de la Iglesia, a través de su prelado e incluso, pues que se proponía formar un gobierno; se invita a las audiencias, el ejército, y a los miembros del cabildo ordinario.

El puedo quedó fuera en la plaza preguntando lo que se hacía. En el cabildo se repetían los argumentos en el peligro que estaba situada Venezuela con la ocupación francesa en España. Se acusó al capitán general de haber gobernado mal el país.
Vicente Emperan, cayó en la trampa, se dirigió a la ventana del cabildo, si el pueblo estaba de acuerdo con su gobierno, todos dijeron que no, pro lo que él renunció; por escrito lo entregó al cabildo; también lo hicieron los funcionarios españoles que estaban en la capitanía. El cabildo traspasó sus poderes a una junta de gobierno, que se constituyó de inmediato.

- acto seguido, llegaron a caracas los funcionarios regios, que traían otro proyecto, el de la regencia. Obviamente la junta de gobierno no aceptó el proyecto de la regencia.
La junta suprema de caracas estaba constituida pro José llamozas y Martín Toraponte. Se enfrentó al problema de ser reconocida por las demás ciudades, que componía las capitanía de Venezuela. En no reconocimiento hace, que se constituyeran dos clase de republicas, el occidente, no admite que la regencia gobierne en caracas, Maracaibo y la zona antigua.
Una de las características que adoptó estas revoluciones, fue la defensa de las clases oligarcas, es decir la clase criolla.
Se decretó la libertad de comercio, se bajaron los aranceles de las aduanas para activar la actividad comercial. La independencia latinoamericana fue promovida por grupos, clases, por oligarquías. Se fijaron los precios de los productos, porque les interesaba a los oligarcas. Se permitió que el comercio inglés, se le rebajaron los aranceles aduanales. Se suprimió la alcabala (impuesto) para los artículos de consume populares, tales como: la harina de trigo, se incluyeron el maíz y las habichuelas.

La junta también tomó medida de tipo diplomática, creó lazos marítimos con Inglaterra, donde participaron Bolívar y Andrés Bello enviados a Inglaterra. Se le prohibió a Miranda participar de dicha delegación, se consideraba peligroso. La junta organiza un congreso en 1811 bajo la instigación de Francisco Miranda, quien dirigía un grupo llamado sociedad política y ese congreso proclamó la República Federal de Venezuela el 5 de julio de 1811.
La primera republica duraría un año, lucha con las tropas de occidentes, que dirigía el general Monte Verde y sucumbió a la asfixia de la economía del país; el principal producto era el cacao, consumido por españoles y mexicanos.

El comercio con la Gran bretaña se convirtió en el más importante, que produjo en la balanza comercial.
Se recurrió a la emisión de moneda sin base material, lo que generó una gran inflación, que encareció los artículos de subsistencia cada vez más escasos, y a ello podemos agregar el hecho de que los trabajadores venezolanos tenían que trabajar para la guerra. La caída de la 1ra republica se suele interpretar como la victoria de los realistas, se llevó a cabo por muchas batallas. El 26 de marzo de 1812 hubo un terremoto en Venezuela y al mismo tiempo los realistas recuperan el poder bajo la primera republica.

Miranda trató de canalizar los recursos y declara una dictadura, pero fue inútil cayó el puerto Bello y la Wuaira, los realistas de Monte Verde entraron a caracas, donde restablecieron la autoridad de España en julio de 1812. Miranda Fue entregado a los españoles, bolívar logró tomar un pasaporte para Cartagena. Monte Verde declaró nulo el papel moneda creado por los patriotas y comenzó una campaña de represión contra quienes apoyaban la republica. No puedo controlar todo el país, había varios bandos.

Bolívar fue el 2do en importancia después de Miranda. En Cartagena redacta el manifiesto y reprocha la 1ra república, y propuso como misión de servirse del pueblo para liberarlo y someterlo a un orden nuevo de razón y progreso libre de tiranías.

Bolivar se dirigió a la tumja, Colombia entró con un grupo granadino, quien le concedió el mando de tropas, para combatir los realistas en Santa Marta, pero éste no fue allí y pasó a Venezuela en 1813. (Campaña admial) = de Colombia a Venezuela, fue la campaña hecha por Bolívar.

No hay comentarios: