viernes, 2 de mayo de 2008

La Revolución Francesa

Introducción:

A partir de 1789 se produjo en Francia una crisis revolucionaria que repercutió en muchos países de Europa y América, este acontecimiento se conoce como la Revolución Francesa. Debido a su gran magnitud, es considerada por muchos autores como el proceso histórico que marca el inicio de la época contemporánea.

Descripción de la realidad de la sociedad de Francia al momento de iniciar la revolución:

Ámbito Político:

El sistema político existente era la monarquía absoluta, llamado en aquel tiempo Antiguo Régimen. El rey de entonces lo era Luis XVI (1774-1789). Los estados generales no se habían reunidos en casi dos siglos, mientras que la justicia era corrupta y los jueces heredaban o compraban sus títulos.

Organización Social:

La sociedad francesa era estamental, los estamentos también llamados estados, se dividían en tres grupos: la nobleza, el clero y el tercer estado que comprendía el 97% de la población francesa.

Situación Economía:

Francia se encontraba en una crisis económica, Luis XVI heredó una nación endeudada a causas de: las guerras de Luis XIV y del financiamiento de la revolución Norteamericana. Otros factores que determinaron la crisis fueron: el alza de los precios de los cereales por las malas cosechas (1770), las sequías provocaron la muerte de una gran cantidad de cabeza de ganado (1785), la crisis agrícola (1788). Además de esto los estados privilegiados no pagaban impuestos.

Corrientes de Pensamiento

La principal corriente de pensamiento era la ilustración, la cual se caracteriza por una plena confianza en la razón, la ciencia y la educación, para mejorar la vida humana. Prevalecía la idea de que todos los hombres son iguales y pueden actuar con libertad.

Camino hacia la Revolución

  • Existía un gran conflicto entre la política absolutista y el parlamento.
  • El desarrollo mercantil y el crecimiento intelectual, influido por las ideas filosóficas de los ilustrados exigían una transformación socioeconómica.
  • Las revoluciones comenzaron a ser vistas no como catástrofe, sino como una vía para mejorar la situación de los países.
  • El periodo comprendido entre 1787 y 1789 se ha considerado como el de la “revuelta de los privilegiados” o prerrevolución. Pretendía reforzar las posiciones de las clases privilegiadas frente al Antiguo Régimen, para impedir una reforma fiscal que impida a los señores ricos a pagar impuestos.
  • El marqués de Lafallete convoca a los Estados Generales y es apoyado por los aristócratas.
  • Se realizó un proceso electoral, cada estamento redactó su Cashiers de Doléances.

Reunión de los Estados Generales

Þ El 5 de mayo del 1789 se reunieron en Versalles los Estados Generales compuestos por unos 1196 diputados, siendo el Tercer Estado el de mayor representación numérica.

Þ La nobleza y el clero se oponían a sesionar junto al tercer estado y a las votaciones por cabeza propuesta por el Tercer Estado.

Þ El 12 de Junio varios diputados eclesiásticos se pasaron voluntariamente a la cámara popular.

Þ El 17 de junio un grupo del tercer estado dirigido por Emmanuel Joseph y el conde Mirabeau se constituyo en Asamblea Nacional. Este hecho constituyo un gran desafió al rey Luis XVI.

Þ El 20 de junio la Asamblea hace el Juramento del Juego de Pelota.

Inicio de la Revolución

Þ El rey hace uso de su fuerza armada frente a los diputados de la Asamblea Nacional.

Þ La Asamblea Nacional recibe un gran apoyo del pueblo de Paris y de los campesinos.

Þ El 14 de julio una multitud asalta el edificio de La Bastilla.

Þ Se revelaron los campesinos contra los señores feudales.

La Asamblea Constituyente

  • La Asamblea aprovechó la crisis para acabar con el Antiguo Régimen.
  • El 4 de agosto se aprueba la abolición de los derechos feudales y el diezmo.
  • El 26 de agosto se proclama la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano
  • En el 1791 la Asamblea se convirtió en Constituyente, integrada por varios grupos con diferentes tendencias. (aristócratas, girondinos, jacobinos y demócratas).
  • La Asamblea proclama la Constitución de 1791, basada en los siguientes puntos: división de los poderes, principio de soberanía nacional, descentralización de la administración, constitución civil del clero y la categoría de ciudadanos activos.
  • En octubre de 1791, se disuelve la Asamblea Constituyente y se forma una Asamblea Legislativa.
  • Se decretó la expropiación de los bienes del clero, para resolver la crisis financiera.

Intervención Extranjera

  • Por temor a que la revolución se extendiera a sus territorios, en 1792 Austria y Prusia intervinieron militarmente en Francia. La Asamblea declaró “la leva en masa” para reclutar un ejército popular que detuviera a los extranjeros. Se le unieron los Sans Cullottes.
  • La revolución toma un matiz patriótico y se consideró al rey como traidor de la patria.
  • En 1793, después de la muerte de Luis XVI, se sumaron a la intervención: Gran Bretaña, Holanda, Portugal, España, Cerdaña, Nápoles y la mayor parte de los príncipes del Sacro Imperio.

Triunfo de los radicales y del “Régimen del Terror”

  • Se disolvió la Asamblea Legislativa y Danton asumió de emergencia el gobierno de la nación.
  • Se convoca a elecciones para formar una nueva asamblea, la cual fue llamada la Convención Nacional, dominada por los girondinos.
  • La Convención Nacional declaro a Francia como republica, el rey fue ejecutado en enero de 1793.
  • Los jacobinos dan un golpe de estado a los girondinos, bajo el liderazgo de Robespierre.
  • 1793 crearon una constitución republicana llamada la Constitución del Año I
  • se transformaron radicalmente las costumbres: se prohibió el uso de titulo, se utilizo el término ciudadano.
  • El 27 de julio de 1794, Robespierre fue derrocado por los girondinos y condenado a muerte junto con sus seguidores. A este hecho se le conoce como la Reacción Terminodoriana.
  • 1975 Se creó la Constitución del Año III, el poder legislativo se componía de dos cámaras, el poder ejecutivo se depositó en el Directorio.

Época del Directorio

1795 el poder ejecutivo, era desempeñado por un gobierno republicano compuesto por cincos miembros.

La participación del Directorio fue decisiva en las luchas internas y externas contra los enemigos. El joven Napoleón Bonaparte tuvo una destacada participación.

Transformaciones producidas por la revolución.

Creación de una Constitución, División de los poderes del estado, Separación de la iglesia y del estado, Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, la burguesía pasó a ser la clase dominante, surgieron ideas de independencia en las colonias iberoamericanas, distribución equitativa del pago de impuestos, redistribución de las riqueza y de la propiedad de la tierra, se abrió camino al gobierno constitucional y a las instituciones democráticas.

Conclusión

A pesar de las grandes revoluciones occidentales que antecedieron a la revolución francesa, fue esta la que trascendió las fronteras nacionales y permitió que las transformaciones socioeconómicas, políticas y las ideas de libertad, igualdad y fraternidad influyeran en el futuro de muchos países occidentales.

Bibliografía

Delgado, Gloria M., El mundo Moderno y Contemporáneo, Vol. I, Cuarta, Cuarta Edición, PP. 327-337

Harrison, John B., Estudio de Las Civilizaciones Occidentales, Vol. II. Pags. 85

Díaz, Santos Julia. Introducción a la Historia. Hombres Clases y Pueblos, tomo I. Pags. 191-200.

No hay comentarios: