lunes, 28 de enero de 2008

La fenomenológica de Husserl

La fenomenológica de Husserl

La crisis de los supuestos y fundamentos, también se traslada al campo espiritual por las transformaciones sociales, económicas, y políticas. El positivismo había jugado un papel importante. Este reducía la realidad al hecho o fenómeno, dejando de lado los asuntos metafísicos. El desarrollo tecno-científico había convertido al hombre el un medio, ya no era un fin en si mismo. De modo que constituía una pieza del engranaje de producción, deshumanizando al hombre. Esta gran crisis habia replanteado el problema de la espiritualidad.

En la filosofia moderna el sujeto constituia el fundamento, luego esta edia es rechazada por Nietxsche, quien con la muerte de Dios, tambien anunciaba la muerte el hombre como fundamento. En este escenario Husserl intenta recuperar el paradigma del sujeto como fundamento. Para ello, Busca:

Repensar la crisis espiritual de Europa y la razón de esta crisis

Someter a la crítica las interpretaciones deshumanizadoras del conocimiento

Replantear el problema del conocimiento con la conciencia como fundamento, intentando recuperar así el papel protagónico del sujeto.

La crítica al naturalismo

Naturalismo ontológico: Solo existe lo factico-el hecho.

Naturalismo metodológico: Es la idea de que todo el proceso metodologico debe ajustarse al hecho, de modo que toda nuestra actitud cognositiva debe estar acorde con el hecho como fundamento de lo real.

Naturalismo epistemológico: reducir la realidad a quello que puede ser expresado precticamente y que se dirige a cualquier hecho o realidad como si fuerea naturaleza. Todo se explica por su base biologica, la conducta humana se reduce a su biologia, que es expresable matematicamente, posee leyes y se pueden conocer al igual que una cosa. Prescinde de las ciencias animicas y lo reduce a su naturaleza.

Psicologismo logico: la logica se reduce a la psicologia, porque los fundamentos teoréticos esenciales de la lógica residen en la psicología.

Consecuenciasdel psicologismo logico:

La lógica no es autónoma de los procesos psicológicos.

Naturalización del ideal objetivo de la lógica y la anulación de su pureza formal en una realidad fáctica, el componente psíquico

Imposibilidad de una fundamentación a priori y por tanto, universal de la ciencia

Relativismo

Reduccionismo

La maxima expresion del reducionismo es el positivismo u objetivismo. Husserl critica a lo objetivo, factico, matmatico que consideran que lo unico real es lo sensible.

La recuperación del paradigma de la conciencia

“La conciencia misma es precisamente la que debe hacer evidente y completamente intelegible qué es la objetividad”.

Husserl: La filosofía como ciencia estricta, p.58

Husserl quiere recuperar el sentido originario de la experiencia humana antes de su alienación producto de la cultura cientificista.

El mundo de la vida (Lebenswelt)

“Vida que actúa conforme a fines, que crea formas espirituales: vida creada de cultura, en el sentido más amplio, en una unidad histórica”.

Husserl: “La filosofía en la crisis de la humanidad europea”, p. 136

La fenomenología

Estudio de lo que aparece a la conciencia

Descripción del sentido de los fenómenos de la conciencia

“Ir a las cosas mismas” desde la subjetividad propia en la medida en que las cosas se viven originariamente como hechos de la conciencia cuya característica primordial es la intencionalidad. (Del término latín “intentio”, acción de tender hacia un objetivo).

La intencionalidad como fundamento de la fenomenología

Husserl fundamenta la fenomenología sobre la base de la orientación del contenido mental, la intencionalidad---Correlación esencial (eidética) entre el hecho en sí o vivencia de la conciencia (nóesis) y el sentido o contenido de esa vivencia (nóema) aquello que es el referente ideal o real

Los momentos del método fenomenológico

1- Reducción fenomenológica (Epokhé): Suspensión del juicio. Poner entre paréntesis la “actitud natural”, las presuposiciones, dejando las vivencias o hechos de conciencia

2- Reducción eidética: Captación de las esencias. (Dejar a un lado los aspectos particulares, contingentes o mutables de los objetos)

3- Reducción trascendental: Las esencias captadas son referidas a la conciencia, al yo como principio unitario que constituye el objeto

El sujeto trascendental

No es un yo empírico

No es el sujeto cartesiano

No es el sujeto trascendental de Kant

Es intelegibilidad, apertura constituyente del mundo de los objetos.

No hay comentarios: