viernes, 8 de febrero de 2008

Los Tainos

Por Jairo Perez

Los tainos son el fruto de 4 periodos migratorios de América del Sur

Primer grupo constituido siglos antes de la llegada de los españoles llamados primitivos se ubica en los ríos, ensenadas, y pantanos.

No conocían la agricultura, no tenían alfarería, se dice que era una cultura de concha, es decir colectores pescadores, a estas personas se le llamaban Siboneyes, estos se instalaron en Cuba, Haití, Republica dominicana.

Segundo periodo, Ingerís, estos provenían del grupo Arahuacas, estos se instalaron sobre todo en las Antillas Menores, pero también en lo que hoy es Republica Dominicana, pero se desplazaron un poco a los siboneyes.

Tercer grupo corresponde a la gran expansión Arahuaca con casi total eliminación de los remanentes Siboneyes, existieron hasta la llegada de Colon grupos siboneyes en Cuba.

Cuarto periodo, el de los Caribes, estos eran navegantes acuciosos que practicaban el canibalismo, las mujeres eran cautivas para que tuviesen hijos y luego comérselas, eran superioras conocían arcas y flechas, invadían las otras islas para capturar personas y comérselas y no para instalarse en los territorios las mujeres cautivas servía de sirvientas.

Su economía

Los tainos en sus relaciones sociales y económicas división del trabajo natural eran basados en el sexo y la edad.

Elementos principales de la economía: caza pesca y agricultura. A diferencia de los Incas y Aztecas que no conocían la propiedad privada.

La agricultura se basó en el cultivo de yuca, llamaron los españoles al cazabe, el pan de indias.

El maíz era comido asado o tierno, la batata, maní y la yautía. Curies, mohies, iguanas palomas, patos, cotorra.

La vida económica de los tainos giraba en torno a las aldeas.

Los hombres labraban la tierra, fabricas utensilios de trabajos, practicaban la caza, la pesca, hacían ejercicios guerreros y transmitían el sabor comunitario, se ocupaban de la educación.

Estaban organizados en aldeas, linajes y había clases

Había aldeas que predominaban, había un cacique principal en aldeas.

Disfrutaban de privilegios y ostentación de lujos, no había clase social constituida, los grandes caciques no tomaban los excedentes económicos. Es decir no había acumulación de riquezas.

Los Semies era la religión politeísta, animista, los dioses eran representados en escultura de piedra.

La poligamia era expresión de privilegio y lugar en la jerarquía. El poder no se heredaba, no estaba fundado en el linaje.

Ni tainos eran caiques de grupos pequeños de indias, tenían como función auxiliar al cacique, eran jefes de ladeas, de varias aldeas que conformaban una suerte de provincia

Behiques: tenían atribuciones de mando no eran sacerdotes, eran hechiceros, no pertenecían, ni había casta sacerdotal organizada tenían vestimenta de lujos, podían poseer varias mujeres, eran las consejeras de los caciques.

Naborias: era números reducidos, eran servidores de los caciques, tenían una función social impuesta pero no eran esclavos, tenían economía de subsistencias, los tainos tenían intercambios entre islas.

Su división territorial era en cacicazgos: mariem, maguá , xaragua, Maguana, higuey.

No había estructura militar su lanzas y flechas eran inferiores las mujeres fabricaban ollas, tinajas, cucharas y vasos y los hombres fabricaban canoas.

Practicas religiosas.

Practicaban un ritual, los areitos, era una danza corales que se practicaba en círculos, donde buscan divinidades y donde practicaba el trueque. Se evocaba el las cara divinidades y se permitía el trueque. Los areitos no eran ceremonias religiosas, era festivo religioso.

La religión era politeísta y animista le atribuian a los Semitas

Behiques: eran intermediarios entre los hombres y divinidades.

Las divinidades que adoraban se encarnaban en Cemies, con características antropomorfas

Cemies. encarnación de divinidades tratadas en piedras y madera

Yocaha Vagua Maoroti: dios de los cielos.

Guabancex: dios situado en el cibao, dios de los huracanes y lluvias.

Corote: dios de la guerra

Rito caoba: a diferencia del Areito el rito reunía a los personajes más importante de la comunidad eran integrados los areitos, ceremonias de ofrendas de producción.

No hay comentarios: