sábado, 12 de abril de 2008

Historia Latinoamericana. Clase del 01/04/08.

Por Keiter Luciano

Hispanoamérica antes de la independencia.

A finales del siglo XVIII las rentas o entradas financieras de las colonias hispanoamericanas pasaban de 6 a 18 millones de pesos, la economía en su versión fiscal estaba en aumento lo que motivo la creación de una estructura administrativa más centralizada aun pues la administraciones se superponían lo que engendro tensión y muchos conflictos por lo que el poder real considera pertinente una reforma administrativa; hasta el momento la administración de las colonias es la siguiente:

Virrey _____ haciendas y ejércitos.

Audiencia

Gobernadores

Cabildos ___ regidores

En este momento habían dos virreinatos: el de Perú y el de Nueva España (México) los espacios de ambos eran gigantescos y el poder real comenzaba a debilitarse en beneficios de los personajes privados, lo que a su vez generaba conflictos y tensiones.

El virrey tenia funciones administrativas. Los gobernadores eran nombrados por el rey y el virrey nombraba a los corregidores. Los cabildos tanto en España como en América eran elegidos por los vecinos, eran unidades democráticas pero que con el tiempo se fueron haciendo por acotación o venta de títulos, hay en esta institución una transformación negativa en América, existían también los cabildos de indios donde se delegaban el control administrativo a los indígenas.

Dado el conflicto en la administración el poder real considera que se debe hacer una reforma administrativa, a raíz de esta reforma nacen dos nuevos virreinatos suplementarios: La Gran Granada (1739) que abarca Venezuela, Panamá… y el virreinato de Río de La Plata (1776) que comprende chile, argentina, Uruguay, paraguay.

Se crea también en la metrópoli el ministerio de indias durante el siglo XVIII, mediante la creación de estos dos virreinatos no se descentraliza el poder sino que mas bien permite una mayor centralidad y mediante la creación del ministerio de indias se fortalece esta centralidad, el ministerio de indias pronto desplazara al consejo de indias.

Las dos grandes reformas administrativas no son la creación de los virreinatos sino que conciernen mas bien al ejército y a la audiencia. Las dos estructuras fundamentales de la colonización (la fuerza y la economía) en este sentido es así que sobre el modelo francés se crean las intendencias, las cuales unifican las actividades financieras y administrativas. Las intendencias reemplazan a los gobernadores, los intendentes tienen una función política, económica, después del virrey el intendente es el hombre de mayor cargo. Los intendentes eran nombrados por el poder real y de bajos de estos habían otros funcionarios llamados subdelegados nombrados por el virrey, estos funcionarios no eran pagados por un salario, como remuneración se le adjudicaba un porcentaje de la recolecta fiscal general y de esta forma se interesaban mas en la colonización, esto muestra una debilidad en el poder colonial.

Esta reforma administrativa no dio término a los conflictos existentes entre los diferentes estamentos, entre la corona y los colonizadores. Dentro de la reforma se crean también consulados de comercios que eran estructuras que representaban los intereses de grupos, los consulados de comercio llegaron a crear en México escuelas mineras con el fin de modernizar la economía minera en busca de otras técnicas.

La reforma administrativa se extiende al ejército, creando unas fuerzas armadas de las indias, constituidas de profesionales en la cual se tomaba en cuenta su deseo de ascenso social.

Muchos consideran que el fracaso de la reforma se debió a que llego muy tarde, a que el numero de funcionarios que afectaba eran muy pocos por lo que esta se hizo poco eficaz, otro hecho fue que la reforma beneficio a una parte muy reducida en la colonia solamente favoreció a una parte selecta.

* Economía en Hispanoamérica siglo XVIII.

La economía hispanoamericana se basaba en una buena producción agropecuaria, una minería notable sobre todo en plata y lo que mas le caracterizaba era su carácter nulo ante la industria, la industria era incipiente, la fabricas eran nulas debido en gran parte al atraso español de no contar con una economía creativa, a España no le interesaba que los territorios hispanoamericanos se desarrollaran. La agricultura dentro de la economía fue un renglón mas desarrollado debido a que tenía que responder al mercado europeo y al aumento de la población que se daba en las colonias.

El sector agrícola se desarrollo entorno a la hacienda, que era una unidad productiva que necesitaba grandes extensiones de tierra, donde habían pocos capitales, poca maquinaria y estaba basada en una mano de obra casi servil, barata e indígena, la hacienda no era un factor de modernización colonial, era una economía basada mayormente en la producción de maíz y trigo a nivel continental; solamente en el caribe no se produjeron estos productos sino que se exportaban. Cuba se especializo en azúcar a partir del hundimiento de los campos de caña de la Rep. Dom.; el algodón se producía preponderantemente en México, Perú, Venezuela, Colombia, sin embargo estos tenían la competencia de Estados Unidos. El tabaco era una renta importante de la corona y se cultivaba en cuba, nueva España, Perú y gran granada.

Una de las características del mal desarrollo de los países latinoamericanos fue el hecho de que todos los países se especializaron en renglones agrícolas específicos lo que engendro un proceso profundo de mal desarrollo porque no se le daba importancia a otros productos; los españoles prohibieron la industrialización mientras que en Francia e Inglaterra esta prospera. El monocultivo es el origen profundo del mal desarrollo en Latinoamérica. Como hemos visto la agricultura también se desarrollo dentro de un ambiente obsoleto en herramientas y maquinarias anticuadas o muy costosas para exportarlas, por lo que el rendimiento de la hacienda era de un 1% del valor de la tierra; los hacendados disponían de pocos capitales, habían bancos que pudiesen ayudar a la modernización y algunas entidades que prestaban pero los interés eran muy elevados, entre estas instituciones estaba la iglesia.

La ganadería dentro de la economía había sufrido controles por parte de los españoles con el pretexto de que en las vías de comunicaciones se comerciaba con países que no estaban autorizados.

La minería siguió siendo objeto de cuidado por la colonia, se creo el consulado de comercio minero en México y la escuela de minas, tribunales de mina y banco de rescate con el fin de ayudar a los mineros en dificultades. Durante el siglo XVIII en México se producía en 1804: 27 millones de pesos en plata, es decir el equivalente de un 66% de la producción minera mundial. La minería sigue manteniendo su importancia durante este siglo; la economía de México sigue basándose en la economía de la plata con pequeñas reformas de modernización.

Perú producía 11 millones de pesos en plata para el año 1790. El virreinato de nueva granada producía 1 millón 500 mil pesos en oro. Al comienzo del siglo XIX se comienza a extraer cobre.

La industria Hispanoamérica en termino de economía fue la causa de los males del continente, las causas de la poca industrialización debido al monopolio que poseía la metrópoli en la producción de bienes industriales, la corono prohibía la creación de industrias en Hispanoamérica, debido a que el continente se veía como un mercado univoco pero no se interesaban en desarrollar la industria de ese mercado debido a que entraría en competencia con las empresas españolas además de que la mano de obra era muy poca especializada a esto se agrega el poco interés por la inversiones, la carencia de vías de comunicación, hubo un choque entre los intereses comerciales españoles que baso su economía en una política fiscal y comercial por lo que los comerciantes querían mantener el monopolio. El poder real pensaba que la industrialización iba ha ser muy costosa y ellos no tenían interés en invertir a partir de la extracción de minerales. Una de las medidas impuesta por la corona fue la de imponer un impuesto de un 50% a las cargas impositivas, la industria no paso del nivel artesanal, existía pero era poca creadora de empleos y de riquezas, algunas industrias artesanales eran:


Tintorería

Maderables

Salineras

Lozas y cerámicas

Muebles

De bebidas alcohólicas

Industrias azucareras

Frutas en conserva


El comercio español entro en crisis por diversas razones:
las cargas impositivas a los productores y consumidores

España al disponer del monopolio de comercio hispanoamericano no tuvo los medios de poseer una flota mercante susceptible de dar un impulso al comercio, el monopolio español impedía el comercio con Francia e Inglaterra, además España con la emergencia de nuevas potencias se enfrasca a finales del siglo XVIII en una serie de guerras: Inglaterra (1779-1783) (1797-1802) Francia (1793-1795). A raíz de esto se establece el tratado de Basilea cuando santo domingo es cedido a Francia (1795).

El año de 1808 fue uno de los mas trágico de la historia comercial hispanoamericana, cuando no llegaban buques de otras nacionalidades tras la invasión napoleónica en España, lo que crea un estado de conciencia en Latinoamérica sobre el yugo español faltaban los artículos de subsistencia y los productos coloniales bajaron de precios, con esto se vio que no se podía seguir dependiendo del monopolio comercial español que además no poseía una flota mercantil estable como potencia.

En 1809 1810 las cosas empezaron a cambiar cuando Inglaterra se alía a España y esta le concede permisos para comercializar con Latinoamérica aunque este permiso se hacia de manera provisional, en cuando termino el momento de guerra el monopolio continuo pero la conciencia ya estaba creada de que la única vía para desarrollar el continente era independizarse de España se daban cuenta los comerciantes que el comercio estaba muy atrasado en relación a los avances de otros países americanos tales como Estados Unidos.

No hay comentarios: