lunes, 5 de mayo de 2008

¿Qué es la lógica?

Durante el proceso de evolución de la lógica se le han asignados diferentes definiciones con relación a su objeto de estudio, lo que ha conllevado a su fragmentación. El conocimiento de la Lógica requiere de estudiar sus diferentes enfoques.

Al estudio de los razonamientos o inferencias, visto desde el punto de vista de su validez, se le conoce como lógica formal. Esta lógica formal considera un razonamiento valido por la forma o estructura de este, y no por su contenido y conceptos.

Las lenguas naturales presentan diferencias y errores gramaticales. La lógica contemporánea es llamada logística y simbólica. Esta sustituye el lenguaje ordinario por un sistema simbólico artificial libre de defectos con el propósito de crear una forma lógica o lengua universal. La escritura simbólica evita los sofisma y en su estructura es formal.

La lógica desde su inicio se ha concebido de tres formas diferentes: al principio se veía como las reglas o normas que deben regir el razonamiento y se ubicaba dentro de las ciencias normativas. Posteriormente se le otorgaba como función principal formular leyes. y por ultimo su objeto de estudio fue construir una lengua simbólica.

La lógica se divide en dos grandes partes: la primera se refiere a la relación que existe entre los términos, a la cual se le llama calculo de funciones y la segunda es el calculo de proposiciones.

Al igual que las demás ciencias la lógica posee un área de estudio de si misma conocido como meta lógica. La metalógica estudia la lógica simbólica como una lengua normal y la divide en sintaxis y semántica. La sintaxis se fundamenta en las relaciones de los signos entre sí, de los sistemas formales; mientras que la semántica se basa en la relación de las expresiones del lenguaje con los objetos o con las situaciones que esas expresiones designan.

La lógica ha experimentado ciertos avances desde hace cien años atrás. En ese sentido las principales contribuciones las han hecho los matemáticos: Boolen y de Morgan. Uno de los principales aporte de Morgan fue la lógica de relaciones. El álgebra de la lógica fue constituida por Boole y luego perfeccionad por Jevons,Venn, Schroder y Whitehead. A fines del siglo XIX inicia el período de la logística clásica. Otra etapa de la lógica fue la del 1920, el llamado Tratus logico-philosophicus de Wittgenstein.


Bibliografia:

Blanché, Robert, Introducción a la lógica contemporánea, Ed. Carlos Lohlé, Buenos Aires, 1963. pp 11-33

No hay comentarios: