lunes, 5 de mayo de 2008

RELACION ENTRE RAZON Y FE HOY

Introducción.


Tanto la filosofía como la teología manifiestan un anhelo muy grande a la escucha de las experiencias y las convicciones de las religiones tradicionales de la humanidad. la relación entre fe y razón ha abierto un dialogo teo-filosófico, que en muchas ocasiones se ha tornado polémico, de modo que es dentro de este marco teo-filosófico en que dirigiremos nuestro análisis lógico.

Para delimitar las directrices a seguir hemos decido analizar el referido discurso, examinando e investigando sobre si lo planteado por el Papa es una visión objetiva de la relación entre fe y razón hoy. Nos hemos enfocado en este criterio debido a que éste es el eje central del discurso del Papa, y en vista de que abarca dos concepciones inherente al ser humano, que han marcado la historia del conocimiento y por ende de la humanidad; ya que a la luz de ellas a evolucionado el mundo.

Para abordar estos aspectos hemos planteado el análisis de la siguiente manera:

  1. Contextualización de el Problema
  2. Relación del Discurso del Papa con lo que esta aconteciendo a nivel Mundial.
  3. Relación del discurso del Papa con sus otros escritos
  4. Presentación del enfoque escogido

i. Presentación histórica de la relación entre razón y fe

ii. Concepción actual del Papa Benedicto XVI, sobre la relación entre Razón y fe.

  1. Análisis critico de las tesis identificadas y de su fundamentación
  2. Valoración de los argumentos
  3. Apreciación personal

1.Contextualización del problema

El mundo actual se caracteriza por ser muy avanzado y desarrollado en aspectos tecnológicos y científicos, sin embargo en la sociedad actual, es notorio un declive de los valores morales y éticos. La perdida de lo valores los excesos de la ciencias, ameritan la existencia de un equilibrio entre la razón y fe, entre lo técno-científico y lo moral.

Es evidente que las grandes religiones tradicionales están pasando por un momento de crisis. Desde la Ilustración en el siglo XVIII, los racionalistas han visto las religiones negativamente, ya que según ellos lo único que traen es diferencias y guerras, dilatando el progreso de la humanidad. En la actualidad, los actos de violencias cometidos por miembros de religiones, o en nombres de Dios, han suscitado el replanteamiento de la relación entre razón y fe. A lo largo de las historia el occidente y el oriente se han presentado como dos mundos disímiles, los cuales no pueden convivir dentro de un mismo paradigma religioso. La existencia de religiones con doctrinas, costumbres, realidades y cosmovisiones diferentes, cada una de las cuales se proclama ser la verdadera, desestimando en muchos aspectos a las demás, dificulta una convención sobre la relación universal entre razón y fe hoy.

2.Relación del discurso con lo que esta pasando a nivel munidal

No es la primera vez que el Papa es criticado por sus discursos, y que de una forma u otra ofende a uno que otro grupo. El 30/05/06, a varios días de un discurso pronunciado por éste en el campo de exterminio de Auschwitz, Polonia, en referencia a los crímenes del nazismo, se produjo una serie de polémicas, críticas y reproches de exponentes judíos y de numerosos editorialistas italianos. Generalizando un poco, los judíos se mostraron perplejos ante sus palabras, se sintieron ofendidos por su discurso, pues tomó la matanza a la ligera, “reduciendo” la gravedad del nazismo y el Holocausto a hechos aislados atribuidos a un “grupo de criminales”.

El Papa Benedicto XVI, como máximo representante de la iglesia Católica y del cristianismo, conciente de que una imagen violenta e irracional, como las que tienen muchas personas en la actualidad, afecta a la fe, por lo tanto afecta al cristianismo; busca presentar y puntualizar una postura de conciliación entre la razón y la fe, contraria a la violencia y a la irracionalidad.

3. Relación del descurso del Papa con otros de sus escritos

En el libro “ El Dios de la fe y el Dios de los filósofos”, el entonces cardenal Joseph Ratzinger, también se dirige a la relación entre razón y fe, de modo que los argumentos expuestos en su obra “ El Dios de la fe y el Dios de los filósofos”, al igual que los que plantea en el discurso, buscan mostrar una conciliación y compatibilidad entre la fe y la razón, sin embargo, los argumentos planteados en dicho libro están cimentado en las concepciones que tenían los Padres de la Iglesia sobre dicha relación, mientras que los argumentos reflejados en el discurso pronunciado en la Universidad de Ratibosna, el Papa parte del dialogo que el docto emperador bizantino Manuel II Paleólogo, mantuvo con un persa culto sobre el cristianismo y el islam.

La primera encíclica del Papa Benedicto XVI, DEUS CARITAS EST (Dios es amor) en su parte introductoria expresa los siguiente:

En un mundo en el cual a veces se relaciona el nombre de Dios con la venganza o incluso con la obligación del odio y la violencia, éste es un mensaje de gran actualidad y con un significado muy concreto. Por eso, en mi primera Encíclica deseo hablar del amor, del cual Dios nos colma, y que nosotros debemos comunicar a los demás. Quedan así delineadas las dos grandes partes de esta Carta, íntimamente relacionadas entre sí. La primera tendrá un carácter más especulativo, puesto que en ella quisiera precisar —al comienzo de mi pontificado— algunos puntos esenciales sobre el amor que Dios, de manera misteriosa y gratuita, ofrece al hombre y, a la vez, la relación intrínseca de dicho amor con la realidad del amor humano. La segunda parte tendrá una índole más concreta, pues tratará de cómo cumplir de manera eclesial el mandamiento del amor al prójimo”.

Tal como lo manifesté anteriormente, el Papa Benedicto XVI, busca borrar la imagen de un Dios violento, castigador, manifestado en toda la historia a partir del Antiguo Testamento, y mostrar un Dios Amoroso que actúa según la razón, así se puede inferir diciendo que existe una analogía entre el Dios amoroso y el Dios que actúa con la razón, por tanto la fe no es contraria a la razón. Sino que violencia e irracionalidad son opuestos a el amor y la razón.

4. Presentación analítica del enfoque escogido.

4.i Concepción historia de la relación entre razón y fe

El planteamiento griego del tema de Dios, se limitaba a su interpretación como inteligencia ordenadora, como causa final, o como razón cósmica, tal como aparece en Anaxágoras, Aristóteles y los estoicos, respectivamente. Los cristianos, sin embargo, por Dios entenderán un ser providente, preocupado por los asuntos humanos; un ser encarnado, que adopta la apariencia humana con todas sus consecuencias; un ser creador, omnipotente, único, pero también paternal.

San Agustín (354-430):

Para San Agustín la Fe no es contraria a la razón. Creer no significa abdicar de la razón. Tampoco la Fe puede ser contraria a la Ciencia, pues lo verdadero no puede contradecir a lo verdadero. La verdad tiene una misma fuente que es Dios y Dios no puede contradecirse. Las realidades no-sagradas y las realidades sagradas provienen de la misma fuente que es Dios.

San Agustín nos indica cómo debe ser la relación entre la Fe y la razón, para qué y cómo utilizar nuestra inteligencia: “Creo para comprender y comprendo para creer mejor, en clara alusión al papel subsidiario, pero necesario, de la razón como instrumento de aclaración de la fe: la fe puede y debe apoyarse en el discurso racional ya que, correctamente utilizado, no puede estar en desacuerdo con la fe, afianzando el valor de ésta.

La tesis Tomas de Aquino:


La fe cristiana en Dios acepta en sí la doctrina filosófica de Dios y la consuma. Dicho brevemente: el Dios de Aristóteles y el Dios de Jesucristo es uno y el mismo; Aristóteles ha conocido el verdadero Dios, que nosotros podemos aprehender en la fe más honda y puramente. No obstante la relación del cristianismo con la filosofía viene determinada, ya desde sus inicios, por el predominio de la fe sobre la razón. Santo Tomás será, en este sentido, deudor de la tradición filosófica cristiana, de carácter fundamentalmente agustino, aceptando el predominio de lo teológico sobre cualquier otra cuestión filosófica.

La verdad de la razón puede coincidir con la verdad de la fe, o no. En todo caso, siendo independientes, no debe interferir una en el terreno de la otra. Santo Tomás rechazará ésta teoría, insistiendo en la existencia de una única verdad, que puede ser conocida desde la razón y desde la fe.

Juan Pablo II (Papa)

«Fides et ratio», es plantead como la encíclica que supera de manera decisiva las posiciones radicales del cientificismo y del fideísmo. Los cientificistas creen sólo en la razón, negando la fe; los fideístas hablan sólo de la fe y ven la razón como un peligro mortal. El Papa Juan Pablo II, por el contrario, se coloca en la tradición de la Iglesia que ya con San Agustín y Santo Tomás de Aquino hablan de fe y de razón como dos realidades llamadas a vivir necesariamente en armonía. «La fe y la razón --escribe al inicio de la encíclica-- son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad».

Paúl Valadier, s.j

Razón crítica contra creencia religiosa. Esta oposición no es banal ni puramente polémica. Ha marcado la historia del pensamiento durante siglos. En nuestros días, lejos de ser provocativa, gracias a las simplificaciones que favorece, nutre las más arraigadas perezas intelectuales. Inadvertidamente podría convertir en ruinas tanto razón como fe. Ambas, más que alimentar conflictos irreductibles, necesitan fecundarse mutuamente.

4.ii La concepción del Papa Benedicto XVI, sobre la relacion entre razón y fe:

En su discurso Benedicto XVI, expresa que:

“tanto la fe como la razón tienen un misma naturaleza: que es Dios, de manera que entre Dios y nosotros, entre su eterno Espíritu Creador y nuestra razón creada, existe una analogía. El Dios verdaderamente divino es el Dios que se ha manifestado como logos y ha actuado y actúa como lagos lleno de amor por nosotros”

“El amor rebasa el conocimiento y por eso es capaz de percibir mas que el simple pensamiento (cf. Ef. 3,19); sin embargo, sigue siendo el amor del Dios-Logos, por lo cual el culto cristiano, es un culto que concuerda con el Verbo eterno y con nuestra razón (Rm 12, 1)”.

Contrario a la armonía que se refleja entre la razón y la fe expresada en los fragmentos anteriores a través de los cuales el Papa manifiesta su postura sobre la relación entre Razón y Fe; él para se referirse a la relación actual entre Razón y Fe diciendo que:

“existe una auto-limitación la razón, es decir la razón actual es una síntesis entre el platonismo (cartesianismo y empirismo, confirmada por el éxito de la técnica.

Para el Papa la razón de hoy esta limitada solo a los campos donde se puede usar la experimentación, es decir que solo a través de la experimentación se puede llegar a conocer la verdad o la falsedad con certeza decisiva. Por tanto según él solo el tipo de certeza que deriva de la sinergia de la matemática y del método empírico puede considerarse científica, de modo que el método excluye el problema de Dios, presentándolo como un problema pre-científico, por tanto existe una reducción del ámbito de la ciencia y de la razón. Prosigue diciendo que a la razón actual, las cuestiones de la religión y la ética ya no le interesan,

Concluye diciendo que la actualmente la razón y la fe se encuentran desunidas y concibe la razón limitada a la experimentación. De manera que es necesario que la razón y la fe se encuentren nuevamente, y que se conciba la teología como una ciencia que se interroga sobre la razón de la fe.

5. Análisis critico de las tesis identificadas y de su fundamentacion

Primero es de cuestionar el punto de partida que usó el Papa para su reflexión acerca del tema de fe y razón. En ese sentido, el Papa hace referencia a este dialogo para acercarse al tema de Razón y Fe, mostrando a un Dios que es razonable, de manera que no actuar según la razón es contrario a Dios. El problema radica en que al decir que la violencia y la sangre es algo irracional, y consiguientemente al concebir al Islam como una religión violenta, se puede inferir diciendo que el Islam no actúa con la razón, por tanto son contrario a Dios. De manera que el cristianismo queda establecido como la religión verdadera que actúa por medio de la razón.

Aunque no fue su objetivo presentar al Islam como una religión irracional y contraria a Dios, no era necesario usar ese argumento para mostrar a un Dios racionar y amoroso, por lo que nosotros pensamos que se acerco al tema de una manera inadecuada.

Podría verse paradójicamente a un Dios-Logos que en el Antiguo testamento se ve como un Dios lleno de ira y castigador, y protector de un pueblo que defendió violentamente, y un Dios que en el Nuevo Testamento se presenta como un Dios amoroso y misericordioso. Es caso el Dios del Antiguo Testamento el mismo Dios del nuevo Testamento, si lo es, entonces ¿actuaba Dios irracionalmente en el Antiguo Testamento?.

Presentar al cristianismo como una religión que siempre ha actuado según la razón, es olvidar las grandes guerras entre cristianos protestantes y católicos que se dieron en la edad moderna, así como imposiciones que se pueden catalogar de irracionales.

Por otro lado el Papa buscar establecer un sistema ético-moral universal, basado en la fe cristiana, ya que es una fe razonable. Pero para llegar a crear dicho sistema que sirva de complementariedad y equilibrio a las ciencias empiristas, es necesario involucrar al mundo oriental, de modo que el resultado no sea solo una visión euro-céntrica.

El papa concluye su discurso invitando a un dialogo entre las culturas y las religiones, no obstante él ha debilitado los ánimos de conversar, y su discurso sobre Fe, Razón, Universidad, Recuerdos y Reflexiones”, lo que ha hecho es levantar una polémica entre los musulmanes y los católicos.

6. Valoración de los argumentos

Todo su discurso presenta un esquema coherente en sus argumentaciones, pero esto no quiere decir que sea verdadero, o lo mas adecuado, tomando en cuente el contexto mundial actual.

En el caso de que el Papa no tuviese intención de ofender ni denigrar a nadie, creemos que es preciso que cuide exhaustivamente cada cosa que valla a decir, ya que puede ser interpretado fuera de contexto, afectando negativamente su autoridad y dignidad según lo que representa para el mundo cristiano.

Presentar al cristianismos como partidario de la filosofía griega, contradice la posición tomada por Justiniano alrededor del año 529, al prohibir la enseñanza de ésta, por considerarla contraria al cristianismo, de modo que al parecer el Dios de esa época no era un Dios-Logos.

7. Apreciación personal

En sentido general la realidad actual del mundo occidental requiere de un equilibrio entre lo etico-moral y lo tecno-científico. Los inventos tecnológicos y los descubrimientos e investigaciones científicas han evolucionado significativamente, lo que debería traducirse en bienestar para los seres humanos, pero paradójicamente los valores éticos y morales han ido perdiéndose. La inquietud del Papa Benedicto XVI, va orientada hacia este problema, su planteamiento de que la razón actual necesita liberarse de una auto-limitación que le impide dialogar con la fe, está dirigida a una postra complementaria entre la fe y la razón, donde las dos se enriques can mutuamente.

Dentro de la imagen que desde siglos anteriores se tiene de las religiones, al vincularlas a la violencia, el Papa Benedicto XVI, tiene sumo interés en mostrarnos un Dios-Logos contrario a la violencia, por tanto un Dios amoroso y misericordioso, tal y como lo manifiesta en su primera encíclica” DEUS CARITAS EST (Dios es amor)”, de modo que no es algo casual, sino conciente.

La fe cristiana contraria a la fe islámica y cualquier otra religión, constituye supuestamente una fuente de conocimiento verdadero, pues negar de ésta fuente de saber es poner en peligro nuestras capacidades de actuar como persona racional y de realizarnos como hijo de Dios. ¿Pues al plantear este problema será que la religión cristiana es la mejor o es la verdadera que sigue la senda que Dios a deseado?. Pues es nuestra grande pregunta frente a un discurso que provocó grande polémica en el mundo islámico.

Se puede decir en el discurso, el del Papa muestra un deseo de volver a los tiempos de la edad media, donde la fe superior a la razón, de manera que la iglesia de ese tiempo gozaba de un gran poder económico, político y social.

Otra de las preocupaciones que se pueden ver en sus discurso es el interés de de la teología este al mismo nivel que las demás ciencias empíricas, de manera que se perciba como poseedora de un conocimiento objetivo, de modo que no desaparezca del currículo de las universidades.

Bibliografía

Discurso del Papa Benedicto XVI: “Fe, Razón, Universidad, Recuerdos y Reflexiones”

Juan Pablo II, Encíclica: “Fides et Ratio”

Ratzinger, J., El Dios de la fe y el Dios de los Filósofos

Benedicto XVI, Encíclica: “ Deus Caritas Est”.

Diccionario de filosofía en CD-ROM. Copyright © 1996-98. Empresa Editorial Herder S.A., Barcelona. Todos los derechos reservados. ISBN 84-254-1991-3. Autores: Jordi Cortés Morató y Antoni Martínez Riu.

Periodicos: Listin Diario, Hoy y el Caribe.

No hay comentarios: