viernes, 8 de febrero de 2008

Los aztecas o Mexicas.

Por Keiter Luciano

Mesoamerica: América central y México.

  • Cosmogonía u Origen del Estado Azteca.

Año 1430, un siglo antes de la llegada de los españoles, esta civilización fue un complejo laborioso y difícil. Vinieron del norte de México, eran nómadas y se nutrieron de otros pueblos: las civilizaciones Tolteca, Chichimecas y sobre todo de la Teotihuacana durante su largo camino al centro de México donde establecieron. En 1430 Itzcoalt ordeno que se quemaran todos los libros de la cultura azteca “no es necesario que el pueblo conozca estos libros: el gobierno seria difamado y solo servirían para difundir la hechicería porque contiene falsedades”.

Huitzilopochtlit, sacerdote azteca a quien uno de los dioses le señalo el camino del pueblo azteca. La ciudad donde establecieron los aztecas fue Tenochtitlan. En este proceso de instalación los aztecas tuvieron que librarse de los Tepanecas.

En la familia azteca los familiares pelean entre ellos, este rasgo viene a su vez de los dioses porque según se cuenta Coatlicue (diosa terrestre) la madre de Huitzilopochtlit lo parió sin tener relaciones con nadie lo que le concedió a esto ciertos privilegios que sus hermanos no tenían por tal motivo estos planearon matar a su madre, por lo que Huitzilopochtli se da cuenta de lo que trama Coyolxauhqui, su hermana junto a sus hermanos promete cuidar de su madre y por esta razón asesina a su hermana cortándole la cabeza en la cima del Coatèpec (monte de la culebra) también en este lugar asesina a sus hermanos, este relato se asocia a la primacía del sol representado en el sacerdote que asesina a la luna quien es su hermana y a las estrellas que son sus hermanos. Las conquistas de los aztecas se hacen en nombre de Huitzilopochtli.

  • Estructura Política.

Es una estructura muy piramidal y jerarquizada, a diferencia de los Incas conoció niveles de apertura más amplio, se ligaban parentesco y apertura sobre todo de lo que se destacaban en la guerra. El estamento de poder político principal era Tlatoani (orador) a parte de emperador. El Tlatoani era un jefe político, militar y eran jefes de comunidades este titulo era heredado.

Por encima del Tlatoani estaba el Hueytlatoani (emperador) luego del Tlatoani estaban los Tetecuhtin (señor), este titulo era dado por el Hueytlatoani como recompensa por acciones meritorias estos estaban a cargo de Teccali (casa del señor) que era una unidad territorial y humana, menos importantes que las ciudades.

Los Pipiltin (hijos nobles) ejercían funciones importantes como: embajadores, administradores de justicia y recaudadores de impuestos. Recibían tierras hereditarias.

Los Macehualtin (gente común) algunos de ellos podían acceder a la nobleza a partir de proezas pero se le reconocía como nobles tigres o nobles águilas y además no podían usar los trajes de guerreros como los demás nobles.

La mayoría de los Macehualtin eran plebeyos en calidad de siervos, tenían la obligación de dar a la nobleza una parte de la cosecha además de ofrecer sus servicios.

La mayor parte de los sectores bajos estaban organizados por los Calpulli (barrios) la tierra era poseída comunalmente, la propiedad era del estado o de la nobleza. Esta estructura tenia que ofrecer tributos colectivos, al frente de estaban los Capullec que eran quienes mantenían el lazo social en la comunidad cuidaba que se cultivara la tierra de las viudas, los inválidos y las comunes.

En cada Calpulli había una casa de jóvenes, llamados Telchcalti y eran dirigidos por Telpochtlato (el que habla a los jóvenes) se le inculcaba la vida austera.

Dentro del contrato de servidumbre había familia entera ligada a la nobleza a quienes servían, esto era hereditario Huehuetlatlacoh (vieja servidumbre).

  • El Aparato Administrativo.

La administración se concentraba en el palacio Techan, en 1430 Montecuzhoma inauguró la administración de los aztecas. Diariamente acudían al palacio 600 señores de la nobleza para servir (sacerdotes, guerreros, educadores) que formaban el consejo supremo (Tlatocan) el lugar donde se tomaban las decisiones mas importantes, como la sucesión al emperador. El palacio tenia grandes salones llamados Platecalco que se conoce como sala del cobre o almacén que era dirigido por un mayordomo llamado Hueycalpixqui en este lugar se llevaban las cuentas de los tributos además de ser un centro de decisiones; en cada ciudad había un Platecalco, que regentaba la vida económica de esa ciudad.

La organización judicial contaba con dos tribunales:

  1. Para los Nobles.
  2. Para los Macehualtin.

Las leyes aztecas eran estrictas y se castigaban sin piedad a los transgresores, se le aplicaba la pena de muerte no importando la clase social. Los jueces eran el ejemplo de la población y se le ofrecían tierras, regalos además de otros privilegios.

  • ¿Una Civilización Guerrera?

La civilización azteca se impuso después de varios años de luchas. La guerra tenía una función territorial, material, sacramental y tributaria. El guerrero ocupaba un lugar importante, se le consideraba en función de cuantos prisioneros tuviera. Los asuntos de guerra eran administrados por un consejo militar.

Las tácticas de guerra eran la emboscada y el combate a campo abierto. Cuando se hacia conquista se le quemaba su templo con sus dioses dentro esto coronaba la gran victoria pero durante los combates no se buscaba la muerte de los enemigos.

Tenían escuelas militares llamadas Techpochcalli. Los nobles tenían títulos de guerreros para toda la vida. Dentro de los guerreros había además los profesionales llamados Quahic (raspados) además de un grupo de vanguardia (Quachictin) que eran los que ocupaban los lugares más peligrosos. Crearon una forma de guerra llamada Guerra Florida, planificaban la guerra de manera minuciosa, buscaban los objetivos, establecían fechas. Sus armas principales eran: la macana (madera dura con afiladas hojas de ocidiona) arcos, flechas y lanzas. Usaban escudo y ropaje de algodón alcochado.

  • La economía.

Estaba basada en el tributo. El sistema de moneda entre ellos era el cacao pero se usaba mas el tributo de cosechas, agua, leña, servicios. Para recoger el tributo se utilizaba la organización social del ejército y se recogía de manera desigual. Había 38 provincias y cada una tenía una cantidad asignada.

El tributo era controlado por el Hueytlatoni. Entre las funciones del tributo están:

1. Sostenimiento de Tlatoani, su familia y su corte -F. Social.

2. Gastos Militares.

3. Celebración de Fiestas.

4. Donaciones y sacrificios religiosos

5. Regalos de cortesía a huéspedes.

6. Gastos sociales

7. Pago de empleados.

Los responsables de recaudar los tributos eran los Calpixque (el que guarda la casa) en los lugares lejanos o que se negaban a pagar se enviaba al ejercito.

Los Códices eran los registros donde se anotaban las aportaciones tributarias: fechas, periodos, esta tarea estaba a cargo del Tracueloque (escribano).

  • Economía Agrícola.

El sistema agrícola mas usado era el sistema de Milpa que consiste en el corte de árboles y malezas lo cuales se queman en montones y las cenizas se utilizan para fertilizar el terreno de siembra.

Las plantas principales eran:


1. El maíz.

2. El Fríjol

3. El nopal

4. Las calabazas

5. El chile

6. El maguey

7. Las verduras

8. Los tubérculos

9. El tabaco

10. Las frutas

11. El cacao (chocolate hecho para las elites).


Los Chinapas era otro sistema de cultivo usado por los aztecas que consistía en el rellenado de tierra de los lagos los cuales se utilizaban para el cultivo. El maíz y el fríjol eran nutrientes complementarios que se usaban de abono. Como herramienta se usaba la coa. En el culto se usaba el hongo aluminoso.

Desarrollaron la apicultura.

Entre los animales domésticos de estos encontramos: Pavo y perro.

  • Diferencias y semejanzas entre Incas, Tainos y aztecas.

-Tanto los Incas como los aztecas en su producción acumulaban excedentes a diferencia de los tainos.

- Los aztecas y los Incas tienen un poder teocrático.

-El modo de producción Inca y Azteca era muy jerarquizado mientras que el taino era mas comunitario.

-Tanto los Aztecas como los Incas buscaban extender su espacio territorial, los tainos nunca pretendieron extenderse a otros pueblos.

809 692 1000

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ola, what's up amigos? :)
In first steps it is really nice if somebody supports you, so hope to meet friendly and helpful people here. Let me know if I can help you.
Thanks in advance and good luck! :)