miércoles, 20 de febrero de 2008

Mito y Rito.

Por Keiter Luciano

  • Religión y Mito.

Definición de Wall sobre mito: El mito tiene su lenguaje; aparece en forma de narración; tiene estilo, tiene una historia y distribución cultural contradictoria; es una institución cultural. Posee funciones y significados psicológicos, sociales y religiosos.

- Enfoque antropológico funcionalista de Malinowski.

El mito es una forma de vida original, no es meramente un relato, sino una realidad viviente, no es una ficción, el mito para el salvaje es lo que hoy para los cristianos piadosos la historia bíblica. El mito no es símbolo, sino la expresión directa de su tema. Junto a Mircea Eliade, Malinowski juzga que el mito justifica los elementos básicos de una cultura.

- Otros enfoques antropológicos del mito.

El primer enfoque es el enfoque moral de Evans-Pritchard dice que el mito hace referencia tanto a una sucesión de acontecimientos como al significado moral de las situaciones y por esta razón presenta frecuentemente una forma alegoriza o simbólica y tiende a ser atemporal.

El segundo enfoque es el del conflicto de Edmund Leach, los mitos por pasar por la tradición oral de generación en generación, sufren deformaciones, que se prestan a diferentes lecturas.

El tercero es el significado potencialmente universal.

-Enfoque filosófico del mito.

Se dice que el mito, presente en todas las culturas, no es puramente fantasía, ni simplemente mecanismo de dominación, sino una reflexión colectiva dotada de significación en los hechos reales o imaginarios que narran. En segundo lugar el mito tiene dos notas esenciales: una es la de ser respuesta a las cuestiones mas profundas y mas graves que un grupo se plantea; la segunda nota del mito es ser resultado de instituciones privilegiadas que han descubierto conexiones insospechadas entre realidades transempiricas; en tercer lugar el mito es sobre todo un lenguaje sapiencial; en cuarto lugar el mito como lenguaje sapiencial supone resuelto el problema filosófico sobre el hombre y superada la visión unidimensional, donde el hombre seria una cosa entre otras cosas; en quinto lugar el mito cumple la función tan urgente de dar razón y sentido a la vida; en sexto lugar la interpretación del mito debe tener e cuenta todos o la mayoría de sus elementos expresivos.

-Enfoque teológico del mito.

El mito es un fenómeno universal de la humanidad, y todas las religiones están mas o menos penetradas por el. Los mitos se caracterizan en general por una falta de coherencia lógica, de observación sistemática y científica, por el carácter cósmico, politeísta y meta histórico.

El cristianismo tiene una estructura radicalmente distinta al mito por tanto toda tentativa de desmitifacion del cristianismo choca con las enseñazas de los apóstoles, se rachaza a los mitos como una tentación diabólica.

  • Religión y Rito.

El rito puede definirse con nueve rasgos:

    1. Es una forma de comunicación con lo sagrado.
    2. Tiene un significado simbólico y al mismo tiempo se convierte en símbolo del grupo religioso que lo practica.
    3. Esta constituido de palabras, con un significado mas claro y univoco.
    4. Tiene una regularidad pautada, al punto que la repetición parece ser esencial en el rito.
    5. Expresa la dramatización de los fines que desea lograr.
    6. Se acepta en el proceso de socialización y se transmite como toda la cultura.
    7. Es modelo de la fe que se tiene y modelo para la fe, pues esta no se puede vivir sino es a través del rito.
    8. Tiene forma fijas, pero su significado puede variar por la reinterpretación.
    9. Produce un cierto consenso de actitudes mediante la experiencia participativa.

Los ritos pueden clasificarse en diferentes tipos, según los fines que tienen o el modo como se realizan: se dividen los ritos en simpaticos y de contagio, según se basen en la semejanza o en el contacto; directos o indirectos, según produzcan su efecto de modo inmediato o por una mediación; positivos o negativos, según se refieran a una accion o una prohibición y animistas o dinamistas según se le atribuye el efecto a un alma o a una fuerza asociada a un objeto.

En el contexto latinoamericano, los principales ritos religiosos son:

a) Rito de paso, marca las etapas criticas de una persona.

b) Ritos de iniciación, marcan el ingreso, no en una etapa de la vida sino en el grupo religioso.

c) Ritos festivos, su fin es honrar o celebrar un acontecimiento.

d) Ritos penitenciales, su objetivo es propiciar a los seres divinos por los pecados que se han cometido.

e) Ritos impetratorios, su objetivo es obtener determinados favores de los seres sagrados.

2 comentarios:

VALENTIN dijo...

Estaba x aquí y te dejo unmsj. de felicitación x tu blog.

saludos man!

Luis dijo...

Rafael, bien jevy tu blog, sigue subiendo artículos así contribuimos a que más internautas se interesen por los temas de la filosofía y las humanidades.
Aquí te dejo el link de mi blog.

http://filosofialuiscornelio.blogspot.com/