Por Rafael Frias
Frei Betto pretende informarnos acerca de cual es el valor esencial de la condición humana, y sostiene que lo es la vida, ya que antecede a los demás valores. También expresa que los seres humanos somos los únicos seres del universo concientes de la muerte como destino final, lo que permite que le demos sentido a la existencia y a cada cosa un valor simbólico. Paradójicamente Frei Betto expresa que siendo la vida el valor esencial de la condición humana, en la actualidad no se respecta y muchas personas viven en condiciones infrahumanas, lo que atenta contra su existencia.
Al afirmar que el valor de la condición humana es la vida, cabe preguntarse ¿Qué es la vida, y cuál es su origen? La respuesta a estas preguntas ha suscitado diferentes concepciones, siendo las mas compartidas la teoría de la evolución y la teoría de la creación. Frei Beto alude este problema al preguntarse si la vida es un don de Dios, visto desde la fe; o si es un milagro de la naturaleza, visto desde el punto de vista de la ciencia.
La teoría creacionista tradicionalmente explica la producción del mundo por un Dios único a partir de la nada. Mientras que la teoría de la evolución explica el desarrollo y la formación de las diversas especies vivas sobre la tierra como un proceso natural, pero el hecho de que haya una evolución presupone la previa existencia de la vida.
Frei Betto nos presenta una descripción sobre la aparición de la vida partiendo del proceso mediante el cual la materia inerte se estructuró para convertirse en materia viva dentro del mundo molecular. Dado la inteligencia con que actúan las moléculas, Frei Betto sostiene que todo parece indicar que la evolución del universo sigue un rumbo, que la naturaleza tiene una dirección y la vida humana un sentido, de manera que existe en el cosmos una tendencia a un cambio constante y una fuerza implícita a la materia que hace posible esta evolución.
Aunque las circunstancias necesarias que deben darse para que mil enzimas se encuentren ordenadamente para producir una célula viva, parecen ser accidentales o milagrosas; no hay duda de que la vida surgió de una aglomeración de moléculas. De igual manera, el hecho de que exista en la tierra la presencia de bacterias que prescinden de la luz solar y que obvien la fotosíntesis, hace posible creer la hipótesis de que la vida en la tierra se haya reiniciado en varias ocasiones.
El advenimiento de la vida como un proceso natural, inicio hace aproximadamente cuatro billones de años, en el que la vida se presenta a partir de sustancias químicas simples como ácidos y proteínas; las cuales fueron formando organismos cada vez mas complejos hasta que aparecieron los organismos multicelulares, con el que surgió el sexo. Lo que permitió que la evolución biológica emprendiera un ritmo más acelerado y ascendente. Así aparecieron los primeros primates hace alrededor de unos setenta millones de años.
Finalmente mediante el proceso de bipedestación se formó el homo erectus que es considerado el primer antepasado de la especie humana y que con la aparición del lenguaje y del fuego inicia la evolución social y cultural del ser humano.
Sin lugar a duda, Frei Betto, a través de este artículo nos incita a valorar la vida, la cual tardo billones de año para llegar a ser lo que es hoy. Fruto de ese proceso de evolución lo es nuestro cuerpo humano, el cual es una obra maestra, compleja y maravillosa. No obstante en ves de cuidarlo y respectar los derechos humanos y a toda la naturaleza, actualmente existe un descenso ético y moral en nuestras sociedades lo que contribuye a la degradación de la vida en todas sus formas.
Por otra parte, en vista de lo que Frei Betto representa en el mundo cristiano, este articulo tiende a conciliar las teorías creacionistas y evolucionista sobre la aparición del ser humano, de modo que lo presenta como un proceso de evolución natural, pero conciente de que existe una fuerza interior a la materia y a cada uno de nosotros de la que no sabemos nada y que le imprime un carácter milagroso al surgimiento de la vida humana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario